Coche frontal

EL BLOG DE CITROËN

Noticias y vídeo-blog a tu disposición

Categoría: Consejos útiles

La recarga del vehículo eléctrico: 3 preguntas clave

carga_eléctrica_vehículo_híbrido

¿Tenéis ciertas dudas sobre la recarga del vehículo eléctrico? Probablemente, ¿no? No pasa nada, para eso está este blog, para daros respuestas, así que, ¡coge papel y lápiz!

1. ¿Dónde se puede realizar la recarga del vehículo eléctrico?

Teniendo en cuenta el lugar en el que se realice, podemos hablar de dos tipos de carga: 

  • Carga vinculada o privada

Cuando hablamos de carga vinculada o privada nos referimos a aquella que se realiza en casa o en el trabajo. En este caso, tu cliente debe saber que el tiempo necesario suele rondar las 8 horas. Por tanto, lo ideal sería que lo hiciera durante la noche.

  • Carga pública:
    • De oportunidad: por ejemplo, en centros comerciales y en muchos casos, gratuita. La velocidad de carga tampoco necesita que sea muy rápida, pues solamente es para aprovechar la oportunidad de que el coche estará parado un par de horas.
    • De necesidad: por ejemplo, en una carretera y siempre, de pago. En estos casos, el vehículo podrá estar cargado en unos 20-30 minutos. Esta opción sólo está disponible para el vehículo 100% eléctrico.
large exclamation mark

Recuerda: La batería se puede cargar en cualquier momento y no es necesario hacerlo al 100%.

Citroën C5 Aircross Híbrido enchufable
Citroën C5 Aircross Híbrido enchufable

2. ¿Cómo funciona una estación de carga?

Para entender cómo funciona una estación de carga hay que conocer cada uno de los elementos que la componen. ¡Seguro que ya los conoces!

1. Punto de carga: es el responsable de suministrar la energía, a través de:  

  • Enchufe (Modo 2): es el enchufe tradicional o reforzado. El modo 2 utiliza corriente alterna y el tiempo de carga aproximado es de 7 horas para el C5 Aircross Hybrid.
  • Wallbox (Modo 3): válido para carga doméstica, este aparato se alimenta de corriente alterna y el tiempo de carga que ofrece es semi-rápida (para el C5 Aircross Hybrid, de entre 1h45 a 4 horas, dependiendo de la potencia contratada).
  • DC (Modo 4): utiliza corriente continua y está presente en las estaciones públicas de carga rápida. Nos permite efectuar la recarga en menos tiempo.

2. OBC (On Board Charge):el cargador embarcado es el responsable de convertir la corriente alterna en corriente continua. Solo así, podrá almacenarse en la batería. Este cargador está integrado en el vehículo.

pointing right (1)

En el caso del C5 Aircross Hybrid, el OBC es de 3,7kW de serie, y de 7,4kW en opción.

3. Cable:  es el responsable de transportar la energía del punto de carga al OBC.

pointing right (1)

El Nuevo SUV C5 Aircross Hybrid trae de serie un cable Modo 2; es decir, un cable para un enchufe tradicional (Schuko) o reforzado.

3. ¿Qué instalación necesito?

Lo más importante en este punto es que la instalación se adecúe a la potencia contratada. 

Normalmente, la instalación en las viviendas privadas es monofásica. Mientras que en las empresas y espacios públicos suele ser trifásica.

Si tu cliente no tiene claro qué instalación tiene contratada en su vivienda, solo tiene que consultar una de sus facturas, ahí lo indicará.

Noticias relacionadas